miércoles, 27 de abril de 2011

UEFA CHAMPIONS REAL MADRID VS BARCELONA



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martes, 26 de abril de 2011

Nike, la viva imagen de la Globalización!


 Breve historia sobre NIKE:

El fundador de Nike, Phil Knight (licenciado en administración de negocios y luego profesor en la Universidad de Oregon, EEUU), tenía la visión de iniciar un negocio propio, dedicado a proveer a los atletas los artículos necesarios para lis deportes.

En un viaje a Japón, Knight se contactó con la firma Onitsuka (Asic) Tiger, dedicada a la fabricación de calzado deportivo, y convenció a sus dueños de que su producto tendría muy buena salida en los EEUU. Al regresar, en 1962, Phil fundó “Blue Ribbon Sports”(BRS) y al año siguiente, la compañía ya importaba 200 pares de calzados deportivos de alta tecnología, a precios muy bajos.

En 1964, Bill Bowerman se une a la compañía, entrenador del grupo atlético en la Universidad de Oregon y amigo de Knight. Un día derramó intencionalmente goma plástica de la zapatilla en una máquina de waffles y luego la tostó. Sus pruebas con las suelas hicieron que descubra una suela moderna para correr distancias largas con calzado deportivo. Los diseños creados para Nike fueron lo más vendidos de todos los calzados para atletismo. Más tarde BRS cambió su nombre por ‘Nike Inc.’, que significa victoria en griego, cambiaron también su imagen, creando una especie de ala que remite a la idea de velocidad. Este diseño está acompañado por el Swoosh, que fue evolucionando con los años.



En 1979, Nike era la primera empresa y la más popular, ya no solo vendiendo zapatillas sino también toda clase de artículos deportivos. Sin embargo, Reebok superaba a Nike eventualmente en la venta de zapatillas, pero Nike atacaba a Reebok mediante nuevas líneas de zapatillas para toda clase de deportes.

Nike y Reebok lideraban el mercado hasta que Nike encontró la forma de ganar, utilizando a Michael Jordan como su imagen, quien fue fichado cuando a penas salió de la universidad de Carolina del Norte. Nike diseñó las zapatillas para Michael, y las llamaron "Air Jordan". Estas zapatillas a demás de que no eran convencionales, eran ilegales, porque en la NBA, llevar zapatillas negras era ilegal. A pesar de esto Michael las usaba y le multaban con 1000 dolares usando esto como una estrategia para llamar la atención y que la gente las comprara más.



A final de los 80, Nike aumentó sus ingresos de 870 millones a 4 billones de dólares por año. No es sólo por la cantidad de super atletas que tienen sino también por su publicidad y su slogan " Just do it ". Nike  ha sido una empresa que se a relacionado bien con los deportistas usando su imagen para beneficio de la marca, su éxito se debe a su buen manejo del marketing.



Nike es esponsor oficial de los principales equipos deportivos a nivel mundial, como la selección de fútbol de los Estados Unidos y de Brasil. La última adquisición de Nike es el jugador de golf Tiger Woods; que espera que sea el próximo Michael Jordan, Woods ha sido contratado por la cifra récord de 100 millones de dólares, por cinco años. Nike se convirtió en Esponsor Oficial de los Juegos Olímpicos, celebrados en Sydney el pasado año.

La clave del éxito de Nike se resume en 6 puntos clave que hacen que la empresa sea considerada la mas capitalista del mundo, una de las mas rentables y la que mejor emplea el marketing:

       Compañía 100 por ciento de mercadotecnia.
       Invierte en tecnología.
       Se basa en los patrocinios.
       No invierte en activos y no fabrica.
       Realiza pedidos a futuros.
       Gasta entre el 7 y 9 por ciento de sus ingresos en mercadotecnia.



¿Que hace que estos seis puntos sean tan beneficiosos para Nike y que sean posibles aplicarlos para esta empresa? Es simple lo resumimos en una palabra, GLOBALIZACION.

Nike aprovecho primero los avances tecnológicos en las telecomunicaciones lo que permitió que fueran publicitando cada vez mas las marca empezando con auspiciar a los equipos de Estados Unidos y a sus atletas, esto le permitió darse a conocer; pero lo que convirtió a Nike en algo tan rentable es su estrategia de no elaborar sus productos en los Estados Unidos sino irse a países en desarrollo donde la mano de obra es mas barata y fabricar todo ahí con lo que se ahorran en compra de activos como una planta, maquinarias equipos, etc. 

Hace 50 años era impensable que una marca americana produjera sus cosas en otros países, ya que el mundo era mas grande, existían fronteras que nos separaban, diversos impedimentos que impedían que se pudiera dar este tipo de cosas debido a que no solo hubiera asido mas costos sino que la diferencia cultural era abrumante.



Ahora con la globalización la tecnología es mas barata por lo tanto los procesos de desarrollo e investigación son mas baratos (para las grandes multinacionales) y la subcontratación en países en vías de desarrollo es prácticamente una ganga para las empresas que buscan mano de obra a un precio extremadamente barato.

La globalización es tal que Nike es  Americana solo en el hecho de sus inicios; pero realmente son productos hechos en países de India e Asia en vías de desarrollo con materias primas de países en similares condiciones, son productos que los usaran atletas y aficionados alrededor del mundo y que a su ves tendrá que competir con distintas marcas de distintos países que no tiene nada que ver con Estados Unidos.

"Nike dice con gran orgullo que los trabajadores en Indonesia que producen zapatillas Nike ganan cinco veces más que los campesinos de Indonesia”.



Es admirable como una empresa puede lograr cosas tan grandes como lo ha hecho Nike; pero alguna vez nos hemos puesto a pensar en ¿Cuál ha sido el precio de su éxito?

Muchos países del tercer mundo se han visto muy afectados a causa de la globalización, han sufrido de muchos tipos de abuso por parte de grandes empresas. En el caso de Nike sabemos que ha logrado su éxito de una manera nada ética, pues esta gran empresa de artículos deportivos cuenta con alrededor de 700 fabricas ubicadas en varios países, pero por ahora solo nos vamos a enfocar en unas de ellas, las fábricas ubicadas en Indonesia.

Nike ha recibido numerosas denuncias de explotación infantil, y muchas investigaciones demostraron el incumplimiento en varios aspectos de esta empresa, como por ejemplo abusos en los contratos, forzamiento al trabajo ilegal con sobrecarga de horas, falta de higiene por parte de las factorías, etc. Sabemos que esto pasó porque en países de Asia, así como son Indonesia y China, nadie se preocupa por las leyes laborales o por los mínimos salariales, entonces es ahí donde entran las empresas multinacionales para aprovechar de esto, ya que sería la forma en la que podrían minimizar sus gastos y maximizar sus ganancias, pero a costa de abusar de sus trabajadores fabriles, gente pobre del tercer mundo que necesita un trabajo para sobrevivir, gente con una necesidad tan grande que estuvo dispuesta a trabajar 50 horas semanales a cambio de uno o dos dólares diarios, chicas adolescentes con alrededor de 14 años sufriendo de una explotación laboral.



¿Es esto lo que un mundo globalizado realmente busca? Si volvemos 50 años atrás nos podemos dar cuenta de que esto era algo inimaginable, era algo muy difícil de conseguir, ya que antes no teníamos las facilidades que encontramos ahora, las culturas estaban muy marcadas y por ende muy separadas, estamos seguros que la globalización nos ha cambiado la forma de ver las cosas a todos, antes el simple hecho de viajar a un continente diferente era algo grande, ahora para nosotros es prácticamente algo normal. Es ahí donde entra la globalización, que su definición nos dice claramente que es la unión de varios mercados, sociedades y culturas; pero así como muchas personas han aprovechado de esta herramienta para beneficiar a varias partes, otras la han aprovechado para su propio bienestar, usando las desventajas de unos para generar una mayor rentabilidad en sus empresas, sin importar el daño que puedan causar en las personas más débiles, es por esta razón que muchas personas expresan que la globalización solamente está haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.

La globalización es un proceso que ha ido creciendo cada vez más, ahora este proceso es imposible de detenerlo, no estamos diciendo que sea perjudicial para los mercados, ya que tiene aspectos tanto positivos como negativos, con este ejemplo de Nike solo queremos mostrar que está en nuestras manos la forma en la que usamos esta herramienta, debemos tener presentes que todos somos ciudadanos del mundo, y que nuestro objetivo siempre debe ser caminar hacia adelante, pero de la mano con todas las culturas, mercados, sociedades, etc., que nos rodean; nosotros somos factores de cambio y por esta razón debemos buscar lo mejor para ambas partes y no solo para una.





(Michael Moore, director estadounidense, realiza uno
de sus documentales dedicado al estudio del caso NIKE.)  


Fuentes: www.somosatletas.com
www.tipete.com
www.monografias.com
www.edualter.org
www.prodatos.com
www.merca20.com

sábado, 23 de abril de 2011

¿LA GLOBALIZACIÓN LE ROBÓ LA IDENTIDAD AL FÚTBOL?

Mayo 1965, Inter de Milán se enfrenta a Benfica (Portugal) en la final de la Champions League partido disputado en el estadio de San Siro de Milán donde los neroazurri lograron vencer a su rival 1-0 y conseguir este titulo por segundo año consecutivo. La identidad del futbol Italiano conseguía la gloria a año seguido demostrando ser el mejor futbol que se practicaba en el planeta en esos momentos.


Champions League 2010, 45 años después, tras una final contra Bayern Munich, el Inter de Milán consigue levantar la copa del torneo más importante del mundo a nivel de clubes y la gloria regresa a Italia. El poderío del Inter demostrando aquella vez que el fútbol que se practica en Italia era superior al fútbol Alemán… Pero ¿qué tan italiano es el Inter de Milán en la actualidad? ¿Cuál es la gran diferencia entre el Inter de Milán de 1965 y el del 2010? ¿Realmente deberíamos hablar de un equipo italiano refiriéndonos al Inter de Milán?


La globalización a eliminado fronteras, ha convertido al planeta en una aldea más pequeña gracias a los nuevos medios de comunicación que existen, le ha ido quitando soberanía a los países y concentrado el poder en las grandes multinacionales y en los países más desarrollados, nos va convirtiendo ya no en ciudadanos ecuatorianos, colombianos, argentinos, italianos, etc., sino en ciudadanos de una aldea global. No solo podemos ver sus efectos en la economía, en la política, en el comercio, en la mezcla de culturas; también podemos verlo en el ámbito deportivo. Para analizar los efectos de la globalización en este ámbito nos enfocaremos en el fútbol donde podemos notar cosas que hace 40 o 50 años eran impensables e incluso hubiesen generado un grado de rechazo por parte de los hinchas.



Para analizar los efectos de la globalización en el fútbol regresemos a las preguntas que nos planteamos en un principio:

¿Qué tan italiano es el Inter de Milán en la actualidad?
¿Cuál es la gran diferencia entre el Inter de Milán de 1965 y el de 2010? ¿Realmente deberíamos hablar de un equipo Italiano refiriéndonos al Inter de Milán?

El Inter de Milán actual y el que gano la Champions League de 2010 cuenta con una plantilla titular conformada casi en su totalidad por jugadores extranjeros. En el 2010 tenía a Mourinho como técnico el cual es de nacionalidad portuguesa.
De la totalidad de su plantilla de 26 jugadores el Inter solo posee 7 jugadores italianos  (la mayoría no son titulares) en cambio el equipo de 1965 contaba casi con todos sus jugadores italianos.
Entonces la identidad del fútbol italiano del Inter sería una mezcla de identidad Argentina, Brasileña, Camerunesa y Holandesa. 



Pero el Inter no es el único caso, tenemos al Real Madrid que tiene una plantilla de 33 jugadores donde solo 14 de sus jugadores son españoles (muchos de los cuales son proyectos juveniles que aun no entran ni en la banca y otros que no son titulares); pero titulares solo Casillas, Ramos, Xavi Alonso, Arbeloa. Entonces el equipo más representativo de España ¿qué identidad futbolística tiene?, será portuguesa, alemana y argentina en el ataque, brasileña, española y portuguesa en defensa.




Tenemos también al Chelsea en Inglaterra donde de su plantilla de 25 jugadores solo 5 son ingleses; pero no solo es a nivel de su plantilla, el club le pertenece al magnate petrolero ruso Román Arkádievich Abramóvich. El Chelsea no es el único equipo en Inglaterra que se encuentra en manos de extranjeros con un altísimo poder económico, de hecho 12 de los 20 clubes de la Premier League inglesa están en manos de multimillonarios foráneos como el egipcio Mohamed Al Fayed, que es dueño de Fulham desde 1996, el estadounidense Malcolm Glazer del Manchester United, el ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra del Manchester City.


Todo esto genera que el fútbol sea un negocio tan lucrativo, ya que ahora no hablamos de hinchas locales, ahora podemos tener hinchas de cualquier equipo en cualquier parte del mundo. Esto quiere decir que si el fin de semana un equipo gana su partido en liga es muy probable que el lunes las ventas de las camisetas o de artículos del club se incrementen; es lo mismo con los jugadores, son figuras mundiales debido a que ahora no solo los podemos verlos en la televisión, los podemos seguir por twitter en incluso ser amigos de ellos en redes sociales, más aún si son cracks, por lo que muchos equipos no solo los contratan por sus cualidades sino por su fama, es el caso del astro portugués de futbol, Cristiano Ronaldo, que el día en el que fue presentado ante los fanáticos del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, se vendieron 2000 camisetas en tan solo dos horas ósea 15 camisetas con el numero 9 por minuto con lo que obtuvieron 170.000 euros solo durante esas horas.



Pero ahora incluso las disputas ya no son entre clubes, si bien aún siguen las hinchadas que alientan a los guerreros de sus equipos favoritos, existe una pelea aún más grande que tiene fines de lucro. Veamos el caso del clásico más importante del planeta, Real Madrid vs. Barcelona. Ya no es catalanes contra madridistas, ni siquiera nos referimos a los hinchas alrededor del mundo que incluso no son españoles, nos referimos al otro clásico, la disputa de mercado entre NIKE y Adidas. Lo irónico es que el Real Madrid viste Adidas pero posee a la figura más importante de Nike: Cristiano Ronaldo. Y el equipo catalán viste Nike pero su figura más importante es la figura más importante de Adidas.
Entonces ¿quién gano en la final de la copa del rey? El Real Madrid con Adidas o Nike por el gol de la victoria marcado por cristiano Ronaldo?



El efecto más claro de la globalización lo podemos ver justo con el caso de las indumentarias deportivas, específicamente con Nike; así que lo pondremos de esta manera: Nike es una empresa americana que fabrica todos sus productos en países en desarrollo de Asia e India. Estos mismos productos que usan jugadores alrededor de mundo como Cristiano Ronaldo, que es un jugador portugués y principal figura del Real Madrid, un equipo Español dirigido por José Mourinho, técnico portugués declarado mejor técnico del mundo por todo lo que consiguió con el Inter de Milán, equipo italiano que es auspiciado por Nike.

La globalización nos ha convertido en una sola cultura, en una sola aldea que no tiene fronteras, convirtió la nacionalidad en algo que pasa a segundo plano por eso vemos como la identidad de muchos equipos se ha ido perdiendo, quizás eso hace 40 años hubiera generado descontento en los hinchas por cuestiones de patriotismo,  pero ahora es normal simplemente porque ya no nos identificamos de manera tan fuerte con el lugar donde nacimos, ahora vemos el mundo de una manera tan pequeña que nada esta lejos y nada es imposible, nada es diferente entre las culturas de las nuevas generaciones, por lo que no nos vemos como individuos tan diferentes, quizás porque tenemos costumbres similares gracias a las multinacionales y al internet.

Por esa razon ahora podemos ver a jugadores que se nacionalizan para jugar con la selección de aquel país que no es el suyo, vemos argentinos con nacionalidad ecuatoriana que juegan en la selección, brasileños en la selección de Japón o a un argentino en la selección de Italia; cosas que antes eran impensables y que nadie hubiera permitido, ahora son tan cotidianas. Antes era impensable que un jugador argentino o portugués fuera la esperanza de gloria de un equipo español o que casi todo un equipo sude su camiseta para obtener triunfos para un país que no es el suyo. Realmente se ha perdido la identidad del fútbol de cada país, quizás ahora es más un espectáculo que solo genera dinero y ya no importa realmente el tema deportivo, ya no son guerreros españoles o italianos sino guerreros de las grandes marcas como Nike, Adidas, Reebok o Puma ¿qué importa en este mundo globalizado alcanzar la gloria o generar las mayores utilidades?



Fuentes: