lunes, 30 de mayo de 2011

¿OTRO MUNDO ES POSIBLE?


 
Es dificil saberlo, pero este es el lema de los representantes del “Movimiento Altermundialista”; este movimiento social propone que la globalización debe estar dada solamente para aspectos sociales y ambientales, pero no en aspectos económicos. Es por esta razón que el altermundialismo se enfoca en dar nuevas alternativas para mejorar el sistema económico y no en realizar protestas como lo hacen los representantes de la antiglobalización.

Entre sus propuestas tenemos a la prohibición de los paraísos fiscales, otra de estas ha sido el implementar la “Tasa Tobin”, que consiste en pagar un impuesto cada vez que se realiza una operación de cambio de divisas; para que de esta manera se frene el paso de una moneda a otra. Esta tasa debía ser baja, es decir alrededor del 0,1%. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo concluyó que con este impuesto se lograría recaudar 720.000 millones anuales, esta cantidad se distribuiría en partes iguales  a los gobiernos recaudadores y los países más pobres. 

También afirmó que con el 10% del dinero recaudado se lograrían los siguientes cambios:
-          Atención sanitaria a todos los habitantes del planeta
-          Suprimir la malnutrición
-          Agua potable para todo el mundo
Y con el 3% se reduciría la mitad del analfabetismo en la población adulta.

La tasa Tobin ha presentado varias contradicciones, ya que mientras muchos la defienden al decir que podría ser la mejor manera para combatir con la pobreza mundial; otros consideran que obstaculizar el libre comercio sería realmente perjudicial para los países pobres y generaría dificultades de recaudación, gestión y utilización de fondos.

Con el altermundialismo se crea la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos, ATTAC, que es un movimiento internacional altermundialista que busca  el control democrático de los mercados financieros. Fue Ignacio Ramonet, una de la figura principal de este movimiento, quien impulsó e instauró a nivel internacional la tasa Tobin, en 1997, veinte años después de que ya había sido inventada la idea.

Sin embargo, podemos decir que la globalización tiene muchos aspectos tanto positivos como negativos, pero es muy interesante también enterarnos de las nuevas propuestas que este movimiento da; si se podrían unificar todas muchos países podrían salir beneficiados; pero debemos estar conscientes que los extremos no son la mejor alternativa, sino mas bien se debe encontrar un punto medio en el que ambos lados salgan beneficiados.

En el siguiente video podrán ver muchas de las opiniones y propuestas del altermundialismo:

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿LA GLOBALIZACION ES BUENA O MALA?


La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.

Mediante los dos siguientes documentales les queremos mostrar dos maneras distintas de ver la globalización, el primer documental es una visión en contra de la globalización.




















La globalización muchas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).

El siguiente es un documental que intenta desmentir muchos mitos sobre la globalización.




En este documental, Norberg muestra como la mayor parte de los mitos sobre la globalización están fundados en la ignorancia de principios económicos básicos o en mentiras propagadas por los enemigos del capitalismo global. Norberg viaja a tres países: Taiwan, Vietnam y Kenia. El primero, que adoptó una economía de mercado hace unos cuarenta años, el segundo que comienza a hacerlo actualmente y el tercero, donde sólo se consiguen trazas de capitalismo. Las diferencias entre ellos son, desde luego abismales. Les invito a acompañar a Johan Norberg en su viaje y a aprender cómo el capitalismo global nos puede beneficiar a todos.

Como dijimos en un principio, la globalización no es buena o mala, todo depende del punto de vista que tengamos, no existe una única verdad esto depende de muchos factores y de como la analicemos; ya que ha contribuido a que muchos piases crezcan y a mejorar la vida de muchas personas, pero también a empeorado la de otros, lo que queremos es dejar la ignorancia a un lado y solo pensar en un único punto de vista, queremos que nuestros lectores dejen de creer en mitos y en verdades a medias, que conozcan el otro lado de la historia en todo lo que lean e investiguen y que asi formen un criterio mas solido y mas abierto un criterio mas global.

viernes, 20 de mayo de 2011

McMundo..!

McDonalds tiene más de 32 mil locales alrededor del mundo, para lograr esto ha tenido que cambiar varias cosas en sus menús, para que de esta manera puedan entrar a competir en los mercados.
En ciertos países esta gran cadena de comida rápida se encontró con más dificultades de las ellos pensaron; como fue en el caso de India.  En el que pensaron que sustituyendo la carne de vaca y remplazándola por pollo o cordero iban a tener la total aceptación de los consumidores, ya que en este país la religión es el hinduismo, en el consideran a las vacas un “animal sagrado”; pero se equivocaron debido a que estuvieron muy cerca de recibir una demanda millonaria de compensación por daños,  ya que los hindúes se sintieron engañados por parte de McDonalds, que nunca les informo que las papas eran fritas en aceite animal.
Debido a las diferentes culturas y hábitos de alimentación en los distintos países McDonales ha tenido que diseñar a parte de su menú tradicional uno especial a  para cada uno, como podemos ver en estos ejemplos:
ASIA:



EUROPA:

 Turquia

Italia

Alemania

NORTEAMERICA:

                                                                             EEUU

Mexico

LATINOAMERICA:

                                                                            Chile

¿Sabía usted que?
  • Cinco establecimientos nuevos se abren cada día
  • Venta de 145 hamburguesas por segundo
  • Primer cliente de Coca-Cola
  • El cliente es atendido en un máximo de 90 segundos
  • Un centro de estudios de la hamburguesa propio. 

jueves, 19 de mayo de 2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

COREA DEL NORTE EL PAIS ERMITAÑO

Alguna vez nos hemos puesto a pensar como seria nuestro país si nos aisláramos del resto del planeta, si no tuviéramos Facebook, Twitter y no pudiéramos saber cosas tan cotidianas como los resultados de los partidos de cualquier liga del mundo, o cual es la cultura, la comida, de algún otro sitio, si no pudiéramos elegir con que ropa vestirnos, ni enterarnos de eventos mundiales como recientemente disfrutamos de la boda real o de la final de la Champions.

Parece difícil de creer que esto seria posible en la actualidad en nuestro planeta globalizado donde podemos estar enterados de todo al instante y podemos elegir las marcas que queremos usar para vestirnos, o la marca del auto que queremos conducir, que comida podemos consumir: italiana, americana, francesa etc. Que programa queremos ver como novelas mexicanas, series americanas programas de comedia argentinas, pero existe un país aislado de todo el resto del mundo, conocido como el país ermitaño donde sus ciudadanos ni siquiera saben que es un Ipod estamos hablando de Corea del Norte


Después de la segunda guerra mundial Corea fue dividida en dos zonas delimitadas por el paralelo 38, una ocupada por los Soviéticos (Corea del Norte) y la otra ocupada por los Estados Unidos (Corea del Sur) esto hizo que cada una tenga su propio gobierno y las dos reclamen la totalidad de Corea, lo que llevo a una guerra entre estas, la cual fue iniciada por Corea del Norte y duro desde el 25 de Junio hasta el 27 de julio de 1950 cunado se firmo un armisticio entre las dos Coreas.



El siguiente video es una discusión en una canal español que nos permitirá conocer un poco mas de la historia de Corea del Norte y entender en que escenario se desarrolla actualmente este país.



Como vamos a ver a continuación en este documental Corea del norte es un país aislado del resto del mundo, en donde no esta permitido informar nada sobre el exterior solo lo que su mandatario actual Kim Jong Il desee que los ciudadanos conozcan, es un país que se muere del hambre por no tener importaciones ni exportaciones quizás la única industria que exista en la que se invierten los recursos del país sea en la creación de armamento nuclear; tiene una granja modelo para cualquier país lamentablemente es la única en toda Corea que tiene agua, el resto de los campesinos deben esperar que la lluvia riegue los cultivos, podemos ver que la mayoría de personas tiene acceso a la educación y pueden aprender algún tipo de deporte y arte, niños de 8 o 9 años que son excelentes en las disciplinas que practican son educados como auténticos autómatas y podemos ver como dominan otros idiomas y los hablan casi a la perfección aunque no puedan salir de su país. Todos son educados y criados desde muy pequeños con un espíritu patriotita y de adoración a su eterno presidente el difunto Kim Il Sung  a quien lo ven como un héroe que los salvo de la invasión de Estados Unidos.


                                              Documental Corea del Norte el pais secreto

En este ultimo documental de la BBC podemos ver realmente que pasa dentro de Corea el verdadero miedo de sus habitantes de ser tomados prisioneros en campos de concentración y ser usados como sujetos de pruebas en experimentos químicos y como esa venda que tienen los habitantes de Corea del Norte se cae y pueden ver realmente donde viven, cunado son víctimas de los abusos y violaciones a los derechos humanos , conoceremos testimonios de personas que fueron víctimas y victimarios en estos campos de concentración con torturas indescriptibles.

Parte 1


Parte 2


Parte 3



Parte 4



Parte 5



Parte 6


Veremos como la ignorancia de estas personas debido a un régimen que los aisló del resto del mundo, les hace creer que muchas cosas que ellos viven están bien, veremos como la educación es exclusivamente para personas de cierto rango y como han sido lavados el cerebro por toda la propaganda sobre su mandatario y en contra de los Estados Unidos. Parecen en algunos momentos robots ordenados por un líder a quien veneran como a un héroe.

Corea del Norte vive aislado del mundo no ha progresado ni se ha desarrollado desde la caída de la Unión Soviética, no tiene ninguna estrategia para integrarse al mundo; a pesar de tener el magnifico ejemplo de Corea del Sur donde tiene muchas industrias y un desarrollo impresionante, en un mismo país divido en dos podemos ver el contraste de la globalización y el aislamiento, con este ejemplo podemos ver claramente los polos opuestos, un país libre y en continuo desarrollo y a lado un país sumido en la pobreza, el hambre, la opresión y el miedo.



Esto lo opinamos nosotros desde este lado, el lado de la globalización, el lado libre sin barreras; pero no conocemos como es el otro lado mas que en documentales con casi nada de información debido a lo difícil que resulta ir a grabar en Corea pero tampoco debemos juzgar a sus habitantes si ellos consideran que viven en un país que hace las cosas bien con un mandatario, que hace las cosas bien porque simplemente ellos no conocen mas allá de lo que su gobernante quiere, ellos no conocen la libertad así que tampoco pueden entender en donde viven ya que solo tiene una única verdad llena de odio hacia el exterior que los rodea, paranoia constante sin saber que existe algo mas, viven en su propio mundo quizás disfrutando y sonriendo porque no conocen otra realidad, que de hecho ni se la imaginan, el mundo no sabe mucho sobre ellos y ellos no saben nada del exterior.


30 AÑOS DE LA MUERTE DE DE BOB MARLEY


El 11 de mayo de 1981, a penas con 36 años de edad Bob Marley, el rey  del reggae, fallece en Miami a causa de un cáncer en su pie, el cual se fue extiendo por 3 años; hasta que lo lleva a la muerte.
Bob Marley fue el jamaiquino que más ha influenciado en la historia, es considerado un ídolo para muchas personas del mundo ya que ha aportado mucho a la cultura rastafari; la cual ha ido creciendo en gran manera ya no solo en Jamaica sino en muchos lugares alrededor del mundo.
Bob Marley es el único representante rasta, que en estos tiempos podríamos comparar su éxito con grandes músicos como Elvis Presley o The Beatles.
Es por esta razón que este articulo ha sido dedicado a este gran músico, definitivamente es un ejemplo para muchos, después de tres décadas de su muerte su música sigue presente de la misma manera que años atrás.
Ha sido tan grande su influencia, especialmente en los jóvenes, que muchos de ellos han decidido adoptar las creencias de la cultura rastafari, actualmente todos conocemos de esta cultura, y para los que no lo saben, de seguro hemos visto en varios lugares cosas como: banderas, pulseras, gorros, camisetas, broches, bufandas, chaquetas, etc., todos estos con los colores: verde, amarillo y rojo, los cuales representan a esta cultura.

Este acontecimiento  ha sido de gran interés internacional, por lo que en este día se celebran tributos a Bob Marley en muchísimos lugares del mundo, asi como aparecen cientas de publicaciones en facebook y twitter recordando al rey del reggae, Bob Marley.


jueves, 5 de mayo de 2011

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Con la globalización también han venido distintos problemas a nivel mundial que en algunos casos ya existían y ha ayudado a empeorarlos y en otros los han creado. A continuación vamos a examinar alguno de los problemas más importantes a nivel mundial y de cómo la globalización ha creado desde la perdida de identidad de los países y las culturas hasta graves problemas medioambientales y disputas por los recursos naturales del planeta.
Empecemos analizando los problemas sociales que a traído la globalización:

v Migración
No podemos analizar a la migración simplemente como el traslado de personas desde un lugar a otro,  sino debemos ver que este es un problema que afecta a grandes masas de personas, muchos hasta han arriesgado sus vidas en busca de un futuro mejor.
Diversas son las causas que provocan la migración esta la pobreza como ya lo hemos mencionado, también conflictos internos dentro de los países de origen de los migrantes, falta de empleo o de oportunidades para trabajar, catástrofes naturales etc. Si bien la globalización no es el causante de algunos de estas razones, es la que hace atractiva la idea de ir a otro lugar, a otra ciudad o país, en busca de un futuro mejor, quizás salir del campo a la ciudad o de la ciudad a una gran metrópolis.
En algunos países y ciudades del mundo la mayor parte de la población es de edad avanzada, debido a que la gente joven va en busca de oportunidades en algunos casos los gobiernos usan incentivos para que vaya gente a vivir a estos sitios y tengan hijos, el gobiernos paga la educación, salud y garantiza un buen trabajo para los padres.
La globalización a convertido al planeta en uno solo, si bien, existen fronteras políticas o ciertos obstáculos como visas; no todos los países las exigen y las fronteras se han ido eliminando físicamente por lo que las personas encuentran más atractivo ir a otras partes del mundo a probar suerte, sobre todo en países menos desarrollados donde la tasa de migración es altísima y es a causa de la migración que se dan dos problemas, estos si directamente causa de la globalización:
§ La sobrepoblación en las ciudades
§ Orientalismo y La mezcla de culturas (va eliminando la identidad de muchos países)


v Sobrepoblación

En ciertas ciudades se ha concentrado una densidad poblacional demasiado alta, generando problemas muy serios, las ciudades han aumentado en gran manera su volumen; lo que en tiempos antiguos no era saludable porque ocasionaban pestes y enfermedades en sus habitantes. El crecimiento de las ciudades es un proceso que no lo podemos detener.
Esto se da principalmente por la migración de muchas personas a las grandes ciudades donde la densidad es tan grande que muchas personas viven en departamentos de no más de 36m2 a precios astronómicos, las ciudades ya no crecen en largo o ancho sino en altura con grandes rascacielos porque ya no hay donde la ciudad se pueda expandir.
Esto crea problemas ambientales urbanos. Los problemas ambientales urbanos clave a los que se enfrentan las ciudades los podemos dividir en cuatro categorías, si bien no siempre actúan independientemente, y muchos son combinación de varios. Estos son:
- El acceso a infraestructura y servicios públicos
- La contaminación por desperdicios urbanos y emisiones
- La degradación de recursos
- Los peligros ambientales

v   Orientalismo y la Mezcla de culturas

El orientalismo ha generado muchos problemas sociales, como es la discriminación por diferencias raciales. Mientras que las personas de occidente piensan que son mejores que los de oriente y viceversa el mundo está absorbiendo muchas tendencias de ambos lados y la gente lo va aceptando de forma más tranquila que como hubiera sido hace 50 años, antes de la globalización, el oriente y occidente pudieron haber  desarrollado guerras simplemente por diferentes formas de pensar debido a su cultura y a su ideología, ahora gracias a internet y todos las nuevas formas de comunicación empezamos a  analizar y experimentar ciertas ideologías de ambos lados ellos de occidente y nosotros de oriente algo impensable hace algunos años atrás.
La globalización nos va convirtiendo en ciudadanos del mundo con una misma cultura, o muy parecida gracias a las grandes empresas multinacionales, eso quiere decir que somos una mezcla de la cultura Nike, Apple, Coca Cola o Pepsi etc. Vamos adoptando nuevas tradiciones que no tiene nada que ver con la historia de nuestros países de origen, es muy probable que las futuras generaciones no sepan nada de tradiciones, juegos, comida típica de sus países de origen, ellos conocerán El San Valentín o XBOX, Play Station y McDonalds.

v Calentamiento Global

Nuestro planeta ha sufrido muchos cambios, todos estos ocasionados por nosotros mismos, por la falta de responsabilidad y de consciencia al no cuidarlo, entre las causas del calentamiento global tenemos la quema indiscriminada de combustibles fósiles, como es el carbón y la gasolina, la destrucción de los bosques, el gran consumo de energía, etc. El efecto invernadero esta dado por la retención de una parte de la energía que entra al planeta. Los rayos solares que recibe la Tierra deben regresar al espacio, pero por la acumulación de gases, estos quedan retenidos en el planeta, dañando la capa de ozono y calentando cada vez más al planeta.
Si esto continúa así, en corto plazo podremos vivir muchas de las consecuencias, entre estas el derretimiento de los polos, aumento de la temperatura de la Tierra, catástrofes naturales más seguidas, como huracanes y sequias, pérdida de muchas especies de plantas y de animales a causa del cambio de temperatura se perderán muchos hábitats naturales.
v  Subdesarrollo

En mundo existen varios países, no todos iguales ya que hemos sido categorizados por estratos, podemos encontrar potencias mundiales como Estados Unidos, Alemania, Japón, y países subdesarrollados como Ecuador. La dependencia que nosotros tenemos de los países desarrollados es muy grande, por ejemplo, si ellos dejaran de comprar nuestra materia prima nuestro país entraría en una gran crisis, mientras que para un país desarrollado si Ecuador deja de venderle materia prima él tendría muchas más opciones de a quien comprar y esto no sería un gran problema para el país.
Muchos autores hablan de una interdependencia, entre países desarrollados y países subdesarrollados, pero a mi manera de ver esto es algo muy erróneo, porque si bien es cierto que países desarrollados necesitan de que nosotros les vendamos materia prima, para ellos no es tan importante mantener las relaciones con nosotros, entonces esto nos hace ver que siempre el país subdesarrollado será el dominado, porque el más grande siempre ser el que tenga el poder sobre nosotros.