jueves, 29 de mayo de 2014

MODELO DE INTERNACIONALIZACIÓN UPPSALA

Muchas cosas han cambiado desde que el modelo de procesos de internacionalización de una empresa fue publicado; los ambientes económicos y regulatorios han cambiado drásticamente. Uno de los principales argumentos están basados en la búsqueda de redes de negocios, esto tiene dos lados: el primero es que el mercado está formado por redes de relaciones, en las cuales una firma está vinculada a otras más y el segundo, las relaciones ofrecen potencial para aprender y para construir confianza y compromisos, los cuales son condiciones para la internacionalización.

Las redes de relaciones tienen un impacto importante en la selección de un mercado extranjero así como en el modo de entrar en el contexto del proceso de la red (Coviello & Munro, 1995-1997). El modelo original no tomó en cuenta la importancia que tienen las redes en la internacionalización de las empresas; las redes están conformadas por dos partes que aprenden interactivamente y hacen compromisos mutuos.

El objetivo del modelo se  centra en las redes empresariales como una estructura de mercado en la que está involucrada la empresa y en la internacionalización de la estructura de negocio de la red correspondiente del mercado extranjero.

Un estudio empírico de la comercialización internacional y la compra de productos industriales (Proyecto IMP) se basa en el enfoque de interacción, este estudio demostró que las relaciones comerciales estrechas y duraderas entre proveedores y clientes son sumamente importantes, ya sea dentro de un mismo país o entre diferentes países, así como también que este tipo de relaciones incluyen un número de directivos para coordinar las actividades de las diferentes empresas; lo que genera la acumulación de conocimiento y la construcción de confianza y compromisos (Cunningham & Homse, 1986).

Este proceso permite que los vínculos débiles y la dependencia unilateral se transformen en una relación fuerte y en la interdependencia bilateral, aumentando la productividad conjunta, este tipo de relación es el resultado de una inversión considerable (Hallén, Johansson & Sayed-Mohamed, 1991). Para obtener éxito en la internacionalización se requiere de compromisos recíprocos entre la empresa y las contrapartes (Johanson &Vahlne,1990).

Las redes de negocios proporcionan a la empresa una gran base de conocimiento (Hagg & Johanson, 1982), la cual se crea por la confrontación entre el conocimiento del productor y del usuario. Cuando una empresa forma parte de una red relevante, es un “insider”; pero si no forma parte es un “outsider”, para estos últimos es casi imposible desarrollar un negocio o iniciar un proceso de internacionalización.

  • Conocimiento y Aprendizaje
En el primer modelo se asumía que el desarrollo de conocimiento era fundamental para una firma, así como también que aprender por la experiencia proporciona una vista diferenciada del mercado extranjero y de sus capacidades propias.

El estudio de Eriksson, Johanson Majkgard, y Sarma, 1997 encontró que la falta de conocimiento del mercado institucional y de conocimiento del negocio requiere de diferentes cantidades de tiempo para superarlo y tiene distintos efectos en el costo percibido de la internacionalización.

-       La falta de conocimiento del mercado institucional (idioma, leyes, reglas) tiene que ver con la distancia física  y con la responsabilidad  de ser extranjero.
-   La falta de conocimiento del merado del negocio, se relaciona con el entorno empresarial de una empresa.
-  La falta de conocimiento de negocios en el mercado específico constituye la responsabilidad de marginalidad.

Por otra parte el conocimiento de la internacionalización más general, que abarca la entrada a mercados extranjeros, giro del negocio, alianzas, adquisiciones y otros tipos de conocimiento de internacionalización más específicos, se consideran más importantes que en el modelo inicial (Eriksson et al., 1997 – Padmanabhan & Cho, 1999).

La revisión de este modelo asume que el aprendizaje ahora es mucho más complejo de lo que se pensaba hace 30 años. Los tres tipos de aprendizaje no experimental son: adquisición de otras empresas, imitación y la búsqueda; estas tres pueden acelerar la velocidad del proceso de internacionalización.

  • Confianza y construcción de compromiso
El modelo inicial no incluye explícitamente las dimensiones afectivas o emocionales en las relaciones, por lo que se puede argumentar que estas están presentes de manera implícita en el conocimiento.

Uno de los ingredientes importantes para el aprendizaje exitoso y para el desarrollo de nuevo conocimiento es la confianza, esta puede sustituir al conocimiento (Nahapiet & Ghoshal, 1998 – Arenius, 2005). La definición de confianza (Morgan & Hunt, 1994) incluye la integridad, fiabilidad; esta palabra implica la habilidad de predecir el comportamiento de otra persona; la confianza puede convertirse en compromisos si existe voluntad e intensiones positivas.

La confianza persuade a las personas a compartir información y promueve a la construcción de expectativas conjuntas (Madhok, 1995). Cuando se juntan la confianza y el compromiso el resultado es eficiencia, productividad y efectividad (Morgan & Hunt, 1994).

  • Desarrollo de oportunidades
El modelo original asumía que el compromiso al mercado afecta a cómo la empresa percibe las oportunidades y el riesgo. Ahora se considera que el riesgo es inevitable cuando se realiza un “viaje a los desconocido”.

Actualmente el campo de búsqueda de oportunidades ha crecido significativamente; (Kizner, 1973) las oportunidades existen porque en el mercado nunca hay un equilibrio. El conocimiento previo hace que los individuos sean mejores descubriendo oportunidades, lo que significa que las personas deben concentrarse en lo que saben, y no en lo que otros dicen (Kizner, Shane 2000).

El proceso de desarrollo de oportunidades puede ser (Ghauri, Hadjikhani, & Johanson, 2005):
-       Unilateral: cuando una empresa aprende sobre las necesidades de otras empresas, sus capacidades, mercados, redes.
-          Bilateral: cuando dos firmas interactúan identificando oportunidades.

Existen dos posiciones para la búsqueda de oportunidades:
-    Descubrimiento de oportunidades: asume que hay oportunidades en el mercado esperando ser descubiertas (Kizner, 1973).
-     Creación de oportunidades: asume que las oportunidades son creadas y realizadas por una de las empresas (Gelbuda, Starkus, Zidonis, 2003).

  • El declive de la validez de la cadena de establecimiento
El comportamiento de las compañías ha cambiado, (Hedlund & Kverneland, 1985) el proceso de internacionalización procede de manera más rápida ahora; (Oviatt & McDougall, 1994) la entrada de las compañías ya no está relacionada con la distancia física.

(Oviat & McDougall, 1994) Frecuentemente algunas empresas son fundadas por individuos que ya han tenido experiencia y que han establecido relaciones con empresas extranjeras, es por esta razón que logran internacionalizarse en mucho tiempo menos. El modelo de Uppsala no está en contra de esta idea, sino mas bien indica que es posible siempre y cuando haya suficiente tiempo para aprender y construir relaciones.

Adicionalmente se debe tomar en cuenta la presencia de los emprendedores, lo cual explica el desarrollo de las nuevas empresas internacionales, debido a que pueden identificar, desarrollar y explotar las oportunidades, es por esto que son indispensable para una compañía, dado que calculan los riesgos cuidadosamente y tratan de evitar los riesgos innecesarios.

Los cambios ambientales como la globalización, el rápido cambio tecnológico y la desregulación han forzado a las empresas a formar alianzas estratégicas y joint ventures, ya que ninguna empresa posee todos los recursos necesarios para explotar un mercado (Contractor & Lorange, 2002).

  • Modelo de red de negocios del proceso de internacionalización
La relación entre mercados existentes hace posible identificar y explotar oportunidades, que tienen un impacto considerable en un mercado en particular (Hakansson & Snehota, 1995). El aprendizaje y la construcción de compromisos toman lugar en las relaciones.

Una de las características de la internacionalización es el alto grado de incertidumbre, pero se asume que reducir la incertidumbre tiene que ver con las diferencias entre cultura y las instituciones del país de origen y de el anfitrión.

Al igual que en el modelo original, el nuevo modelo también consiste en un grupo de variables de estado  y de cambio.

Variables de estado:
-          Conocimiento y oportunidades: el nivel de conocimiento se ha incrementado, obteniendo resultados positivos y negativos en la construcción de confianza y de compromiso, el conocimiento incluye capacidades, necesidades, estrategias, redes.
-          Posición de las redes: como mencionamos antes, el proceso de internacionalización se busca  a través de las redes.

Variables de cambio:
-        Aprendizaje, crecimiento y construcción de confianza: el aprendizaje es de un nivel más alto, no solo incluye la experiencia; el desarrollo de oportunidades es una parte crítica de las relaciones, al igual que  la confianza.
-       Decisiones de relación de compromiso: implica que la empresa decide aumentar o disminuir el nivel de compromiso de una o varias relaciones en su red.


Es probable que la empresa focal siga un socio extranjero si dicha firma tiene una posición valiosa en uno o más países extranjeros, por dos razones: la posibilidad de encontrar oportunidades interesantes de negocio; o cuando un socio que se va al extranjero o que ya está en el extranjero, quiere que la empresa focal lo siga. 

Bibliografía:
Johanson, J. Valhne, J.E. 2009. The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidershio. Journal of International Business Studies.

EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - MODELO DE DESARROLLO DE CONOCIMIENTO Y AUMENTO DE COMPROMISOS DEL MERCADO EXTRANJERO

La internacionalización de las empresas es un proceso en el cual cada una de ellas incrementa su participación internacional. Está enfocado en la adquisición gradual, la integración y el uso del conocimiento sobre los mercados y las operaciones extranjeras, así como también en el aumento sucesivo del compromiso en los mercados extranjeros.

Este modelo está enfocado en la extensión de las operaciones en los mercados individuales, por lo que consideran que todas las decisiones tomadas constituyen el proceso de internacionalización, las decisiones de comenzar a exportar hacia un país, decisiones de establecer canales de exportación, de vender una subsidiaria, todas estas tienen características en común.

El artículo está basado en observaciones empíricas de los estudios de Negocios Internacionales de la Universidad de Uppsala, lo cual ha mostrado que muchas empresas suecas frecuentemente realizan sus procesos de internacionalización en pequeños pasos, en vez de hacer rápidamente grandes inversiones para la producción en el extranjero.

El proceso para la internacionalización más común es:
-          Las empresas comiencen a exportar por medio de un agente
-          Después establecer subsidiarias de ventas
-    Comenzar la producción en el país anfitrión; cuando las empresas montan sus plantas de producción en el extranjero comienzan a fabricar las cosas menos complicadas y posteriormente van añadiendo las más complicadas.

Por lo que podemos decir que las empresas no comenzarán a producir en un país sin antes haber vendido en el país anfitrión a través de agentes o subsidiarias. Adicionalmente parece ser que las decisiones al principio se toman en base a las distancias físicas entre el país de origen y el anfitrión (Hörnell, Vahlne & Widersheim-Paul, 1972), evitando así los grandes cambios de idioma, educación, prácticas de negocio, cultura y desarrollo industrial.

Las empresas comienzan con la exportación, debido a que permite reducir los costos de desarrollo del mercado y ayuda a determinar la naturaleza y tamaño del mismo. Una vez que las empresas toman la decisión de producir en el país anfitrión podemos ver que solo lo hacen generalmente para los mercados locales y en muy pocos casos para los mercados regionales.

En el proceso de internacionalización los cambios de la empresa y del ambiente hacen que se expongan nuevos problemas y nuevas oportunidades (Cyert & March, 1963). Una de las limitaciones para encontrar la solución de los problemas es la dificultad de obtener el conocimiento del mercado en las operaciones internacionales, esto se debe a las diferencias entre países, entre las más importantes tenemos el lenguaje y la cultura.

Uppsala presenta un modelo dinámico, con una estructura principal formada por la distinción entre los aspectos de estado y los de cambio en las variables de internacionalización.

Se considera que los aspectos de estado son los recursos comprometidos a los mercados extranjeros y el conocimiento sobre los mercados y las operaciones extranjeras; mientras que los aspectos de cambio son las decisiones para comprometer los recursos y el desempeño de las actividades actuales de negocio.

El modelo asume que las empresas se esfuerzan para incrementar sus ingresos a largo plazo, lo que es equivalente al crecimiento (Williamson, 1966), además las empresas se esfuerzan para mantener el riesgo en el nivel más bajo.

  • Aspectos de estado 
-          Compromiso del Mercado
El concepto de compromiso en el mercado esta compuesto por dos factores: la cantidad de recursos comprometidos y el grado de compromiso, esto quiere decir la dificultad de encontrar una alternativa de uso de estos recursos y la transferencias de ellos. Los recursos ubicados en un área particular del mercado se consideran como comprometidos al mercado; el grado de compromiso es más alto cuando más recursos están integrados con otras partes de la empresa y su valor se deriva de actividades integradas, es decir, la integración vertical significa más grado de compromiso.

De la misma manera, cuando los recursos son más especializados a un mercado especifico,  más grande es el grado de compromiso. Por otra parte la cantidad de recursos comprometidos corresponde al tamaño de la inversión en el mercado.

-          Conocimiento del Mercado
El conocimiento es importante debido a que las decisiones de compromiso están basadas en varios tipos de conocimiento (Penrose, 1966): primero el conocimiento de las oportunidades o problemas, son fundamentales para las primeras decisiones; segundo la evaluación de las alternativas están basadas en ciertos conocimientos sobre partes relevantes del ambiente del mercado y el desempeño de varias actividades.

La clasificación del conocimiento está basada en la forma en la cual el conocimiento fue adquirido; conocimiento objetivo (puede ser enseñado) y conocimiento experimental (puede ser aprendido solo por la experiencia personal) el cual es el más crítico, ya es difícil de conseguir.

El conocimiento también se puede distinguir entre: conocimiento general y conocimiento específico del mercado, este último se lo gana principalmente por la experiencia en el mercado.

  • Aspectos de cambio
-          Actividades Actuales de Negocio
Existe un desfase entre las actividades actuales y sus consecuencias; las consecuencias pueden no ser realizadas a menos de que las actividades sean repetidas continuamente, un ejemplo de esto son las actividades de marketing, que no generan ventas hasta que se repitan por cierto tiempo. Mientras más largo sea el desfase mayor será el monto comprometido por la empresa.

Debemos distinguir entre la experiencia de la empresa y la experiencia del mercado, ya que las dos son esenciales. Las actividades de producción dependen del clima general del negocio. Muchos retrasos se ocasionan por la necesidad del personal nuevo de ganar la experiencia necesaria en la empresa; pero por el otro lado, si el personal nuevo hubiera trabajado como representante de las exportaciones, el retraso sería casi cero. Esta es una de las razones por las cuales muchas veces el proceso de internacionalización avanza de manera lenta.

-          Decisiones de Compromiso
Este modelo asume que las decisiones dependen de qué alternativas de decisión se hayan elevado y en cómo fueron escogidas. Todas las soluciones son dirigidas hacia la extensión de las operaciones del mercado, de esta manera cualquier decisión que se eleve en respuesta a un problema o a una oportunidad será relacionada al desempeño de las operaciones actuales en este mercado.

Se debe distinguir entre un efecto económico y un efecto incierto para cada compromiso adicional:
-          Efecto económico está asociado con los incrementos en la escala de operación en el mercado.
-          Efecto incierto se refiere a la incertidumbre del mercado; esto es la toma de decisión percibida por la falta de habilidad para estimar el presente y el futuro del mercado y de los factores de influencia.

Cuando el riesgo existente del mercado es menor al riesgo máximo tolerado, la empresa  extenderá su escala de las operaciones existentes. Si las condiciones del mercado son inestables la experiencia no podrá reducir la incertidumbre sobre el mercado; pero si las condiciones del mercado son homogéneas, muy probablemente la experiencia no será necesaria para el conocimiento del mercado.

Cuando el riesgo existente del mercado es mayor al riesgo máximo tolerado, la empresa  responderá a este desequilibrio tomando pasos para incrementar su interacción con el ambiente del mercado. Los compromisos del merado que aumentan el riesgo son los que incrementan la escala de las operaciones existentes en el mercado. La incertidumbre del mercado puede ocurrir cuando hay un cambio en la estructura de las condiciones del mercado, por ejemplo la entrada de nuevos competidores o la introducción de nuevas técnicas.


Los compromisos adicionales se harán en pasos pequeños, a menos de que la empresa tenga muchos recursos y/o las condiciones del mercado sean estables y homogéneas; o si la empresa tiene mucha experiencia de otros mercados con condiciones similares.

Bibliografía:
Johanson, J. Valhne, J.E. 1977. The internationalization process of the firm: a model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies.