sábado, 23 de abril de 2011

¿LA GLOBALIZACIÓN LE ROBÓ LA IDENTIDAD AL FÚTBOL?

Mayo 1965, Inter de Milán se enfrenta a Benfica (Portugal) en la final de la Champions League partido disputado en el estadio de San Siro de Milán donde los neroazurri lograron vencer a su rival 1-0 y conseguir este titulo por segundo año consecutivo. La identidad del futbol Italiano conseguía la gloria a año seguido demostrando ser el mejor futbol que se practicaba en el planeta en esos momentos.


Champions League 2010, 45 años después, tras una final contra Bayern Munich, el Inter de Milán consigue levantar la copa del torneo más importante del mundo a nivel de clubes y la gloria regresa a Italia. El poderío del Inter demostrando aquella vez que el fútbol que se practica en Italia era superior al fútbol Alemán… Pero ¿qué tan italiano es el Inter de Milán en la actualidad? ¿Cuál es la gran diferencia entre el Inter de Milán de 1965 y el del 2010? ¿Realmente deberíamos hablar de un equipo italiano refiriéndonos al Inter de Milán?


La globalización a eliminado fronteras, ha convertido al planeta en una aldea más pequeña gracias a los nuevos medios de comunicación que existen, le ha ido quitando soberanía a los países y concentrado el poder en las grandes multinacionales y en los países más desarrollados, nos va convirtiendo ya no en ciudadanos ecuatorianos, colombianos, argentinos, italianos, etc., sino en ciudadanos de una aldea global. No solo podemos ver sus efectos en la economía, en la política, en el comercio, en la mezcla de culturas; también podemos verlo en el ámbito deportivo. Para analizar los efectos de la globalización en este ámbito nos enfocaremos en el fútbol donde podemos notar cosas que hace 40 o 50 años eran impensables e incluso hubiesen generado un grado de rechazo por parte de los hinchas.



Para analizar los efectos de la globalización en el fútbol regresemos a las preguntas que nos planteamos en un principio:

¿Qué tan italiano es el Inter de Milán en la actualidad?
¿Cuál es la gran diferencia entre el Inter de Milán de 1965 y el de 2010? ¿Realmente deberíamos hablar de un equipo Italiano refiriéndonos al Inter de Milán?

El Inter de Milán actual y el que gano la Champions League de 2010 cuenta con una plantilla titular conformada casi en su totalidad por jugadores extranjeros. En el 2010 tenía a Mourinho como técnico el cual es de nacionalidad portuguesa.
De la totalidad de su plantilla de 26 jugadores el Inter solo posee 7 jugadores italianos  (la mayoría no son titulares) en cambio el equipo de 1965 contaba casi con todos sus jugadores italianos.
Entonces la identidad del fútbol italiano del Inter sería una mezcla de identidad Argentina, Brasileña, Camerunesa y Holandesa. 



Pero el Inter no es el único caso, tenemos al Real Madrid que tiene una plantilla de 33 jugadores donde solo 14 de sus jugadores son españoles (muchos de los cuales son proyectos juveniles que aun no entran ni en la banca y otros que no son titulares); pero titulares solo Casillas, Ramos, Xavi Alonso, Arbeloa. Entonces el equipo más representativo de España ¿qué identidad futbolística tiene?, será portuguesa, alemana y argentina en el ataque, brasileña, española y portuguesa en defensa.




Tenemos también al Chelsea en Inglaterra donde de su plantilla de 25 jugadores solo 5 son ingleses; pero no solo es a nivel de su plantilla, el club le pertenece al magnate petrolero ruso Román Arkádievich Abramóvich. El Chelsea no es el único equipo en Inglaterra que se encuentra en manos de extranjeros con un altísimo poder económico, de hecho 12 de los 20 clubes de la Premier League inglesa están en manos de multimillonarios foráneos como el egipcio Mohamed Al Fayed, que es dueño de Fulham desde 1996, el estadounidense Malcolm Glazer del Manchester United, el ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra del Manchester City.


Todo esto genera que el fútbol sea un negocio tan lucrativo, ya que ahora no hablamos de hinchas locales, ahora podemos tener hinchas de cualquier equipo en cualquier parte del mundo. Esto quiere decir que si el fin de semana un equipo gana su partido en liga es muy probable que el lunes las ventas de las camisetas o de artículos del club se incrementen; es lo mismo con los jugadores, son figuras mundiales debido a que ahora no solo los podemos verlos en la televisión, los podemos seguir por twitter en incluso ser amigos de ellos en redes sociales, más aún si son cracks, por lo que muchos equipos no solo los contratan por sus cualidades sino por su fama, es el caso del astro portugués de futbol, Cristiano Ronaldo, que el día en el que fue presentado ante los fanáticos del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, se vendieron 2000 camisetas en tan solo dos horas ósea 15 camisetas con el numero 9 por minuto con lo que obtuvieron 170.000 euros solo durante esas horas.



Pero ahora incluso las disputas ya no son entre clubes, si bien aún siguen las hinchadas que alientan a los guerreros de sus equipos favoritos, existe una pelea aún más grande que tiene fines de lucro. Veamos el caso del clásico más importante del planeta, Real Madrid vs. Barcelona. Ya no es catalanes contra madridistas, ni siquiera nos referimos a los hinchas alrededor del mundo que incluso no son españoles, nos referimos al otro clásico, la disputa de mercado entre NIKE y Adidas. Lo irónico es que el Real Madrid viste Adidas pero posee a la figura más importante de Nike: Cristiano Ronaldo. Y el equipo catalán viste Nike pero su figura más importante es la figura más importante de Adidas.
Entonces ¿quién gano en la final de la copa del rey? El Real Madrid con Adidas o Nike por el gol de la victoria marcado por cristiano Ronaldo?



El efecto más claro de la globalización lo podemos ver justo con el caso de las indumentarias deportivas, específicamente con Nike; así que lo pondremos de esta manera: Nike es una empresa americana que fabrica todos sus productos en países en desarrollo de Asia e India. Estos mismos productos que usan jugadores alrededor de mundo como Cristiano Ronaldo, que es un jugador portugués y principal figura del Real Madrid, un equipo Español dirigido por José Mourinho, técnico portugués declarado mejor técnico del mundo por todo lo que consiguió con el Inter de Milán, equipo italiano que es auspiciado por Nike.

La globalización nos ha convertido en una sola cultura, en una sola aldea que no tiene fronteras, convirtió la nacionalidad en algo que pasa a segundo plano por eso vemos como la identidad de muchos equipos se ha ido perdiendo, quizás eso hace 40 años hubiera generado descontento en los hinchas por cuestiones de patriotismo,  pero ahora es normal simplemente porque ya no nos identificamos de manera tan fuerte con el lugar donde nacimos, ahora vemos el mundo de una manera tan pequeña que nada esta lejos y nada es imposible, nada es diferente entre las culturas de las nuevas generaciones, por lo que no nos vemos como individuos tan diferentes, quizás porque tenemos costumbres similares gracias a las multinacionales y al internet.

Por esa razon ahora podemos ver a jugadores que se nacionalizan para jugar con la selección de aquel país que no es el suyo, vemos argentinos con nacionalidad ecuatoriana que juegan en la selección, brasileños en la selección de Japón o a un argentino en la selección de Italia; cosas que antes eran impensables y que nadie hubiera permitido, ahora son tan cotidianas. Antes era impensable que un jugador argentino o portugués fuera la esperanza de gloria de un equipo español o que casi todo un equipo sude su camiseta para obtener triunfos para un país que no es el suyo. Realmente se ha perdido la identidad del fútbol de cada país, quizás ahora es más un espectáculo que solo genera dinero y ya no importa realmente el tema deportivo, ya no son guerreros españoles o italianos sino guerreros de las grandes marcas como Nike, Adidas, Reebok o Puma ¿qué importa en este mundo globalizado alcanzar la gloria o generar las mayores utilidades?



Fuentes:




2 comentarios:

  1. ¡felicitaciones! está muy lindo el blog y muy interesante el artículo sobre el fútbol y la globalización.

    ResponderEliminar
  2. Gracias esperamos que sigan atentos a nuevas publicaciones

    ResponderEliminar