jueves, 29 de mayo de 2014

EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA - MODELO DE DESARROLLO DE CONOCIMIENTO Y AUMENTO DE COMPROMISOS DEL MERCADO EXTRANJERO

La internacionalización de las empresas es un proceso en el cual cada una de ellas incrementa su participación internacional. Está enfocado en la adquisición gradual, la integración y el uso del conocimiento sobre los mercados y las operaciones extranjeras, así como también en el aumento sucesivo del compromiso en los mercados extranjeros.

Este modelo está enfocado en la extensión de las operaciones en los mercados individuales, por lo que consideran que todas las decisiones tomadas constituyen el proceso de internacionalización, las decisiones de comenzar a exportar hacia un país, decisiones de establecer canales de exportación, de vender una subsidiaria, todas estas tienen características en común.

El artículo está basado en observaciones empíricas de los estudios de Negocios Internacionales de la Universidad de Uppsala, lo cual ha mostrado que muchas empresas suecas frecuentemente realizan sus procesos de internacionalización en pequeños pasos, en vez de hacer rápidamente grandes inversiones para la producción en el extranjero.

El proceso para la internacionalización más común es:
-          Las empresas comiencen a exportar por medio de un agente
-          Después establecer subsidiarias de ventas
-    Comenzar la producción en el país anfitrión; cuando las empresas montan sus plantas de producción en el extranjero comienzan a fabricar las cosas menos complicadas y posteriormente van añadiendo las más complicadas.

Por lo que podemos decir que las empresas no comenzarán a producir en un país sin antes haber vendido en el país anfitrión a través de agentes o subsidiarias. Adicionalmente parece ser que las decisiones al principio se toman en base a las distancias físicas entre el país de origen y el anfitrión (Hörnell, Vahlne & Widersheim-Paul, 1972), evitando así los grandes cambios de idioma, educación, prácticas de negocio, cultura y desarrollo industrial.

Las empresas comienzan con la exportación, debido a que permite reducir los costos de desarrollo del mercado y ayuda a determinar la naturaleza y tamaño del mismo. Una vez que las empresas toman la decisión de producir en el país anfitrión podemos ver que solo lo hacen generalmente para los mercados locales y en muy pocos casos para los mercados regionales.

En el proceso de internacionalización los cambios de la empresa y del ambiente hacen que se expongan nuevos problemas y nuevas oportunidades (Cyert & March, 1963). Una de las limitaciones para encontrar la solución de los problemas es la dificultad de obtener el conocimiento del mercado en las operaciones internacionales, esto se debe a las diferencias entre países, entre las más importantes tenemos el lenguaje y la cultura.

Uppsala presenta un modelo dinámico, con una estructura principal formada por la distinción entre los aspectos de estado y los de cambio en las variables de internacionalización.

Se considera que los aspectos de estado son los recursos comprometidos a los mercados extranjeros y el conocimiento sobre los mercados y las operaciones extranjeras; mientras que los aspectos de cambio son las decisiones para comprometer los recursos y el desempeño de las actividades actuales de negocio.

El modelo asume que las empresas se esfuerzan para incrementar sus ingresos a largo plazo, lo que es equivalente al crecimiento (Williamson, 1966), además las empresas se esfuerzan para mantener el riesgo en el nivel más bajo.

  • Aspectos de estado 
-          Compromiso del Mercado
El concepto de compromiso en el mercado esta compuesto por dos factores: la cantidad de recursos comprometidos y el grado de compromiso, esto quiere decir la dificultad de encontrar una alternativa de uso de estos recursos y la transferencias de ellos. Los recursos ubicados en un área particular del mercado se consideran como comprometidos al mercado; el grado de compromiso es más alto cuando más recursos están integrados con otras partes de la empresa y su valor se deriva de actividades integradas, es decir, la integración vertical significa más grado de compromiso.

De la misma manera, cuando los recursos son más especializados a un mercado especifico,  más grande es el grado de compromiso. Por otra parte la cantidad de recursos comprometidos corresponde al tamaño de la inversión en el mercado.

-          Conocimiento del Mercado
El conocimiento es importante debido a que las decisiones de compromiso están basadas en varios tipos de conocimiento (Penrose, 1966): primero el conocimiento de las oportunidades o problemas, son fundamentales para las primeras decisiones; segundo la evaluación de las alternativas están basadas en ciertos conocimientos sobre partes relevantes del ambiente del mercado y el desempeño de varias actividades.

La clasificación del conocimiento está basada en la forma en la cual el conocimiento fue adquirido; conocimiento objetivo (puede ser enseñado) y conocimiento experimental (puede ser aprendido solo por la experiencia personal) el cual es el más crítico, ya es difícil de conseguir.

El conocimiento también se puede distinguir entre: conocimiento general y conocimiento específico del mercado, este último se lo gana principalmente por la experiencia en el mercado.

  • Aspectos de cambio
-          Actividades Actuales de Negocio
Existe un desfase entre las actividades actuales y sus consecuencias; las consecuencias pueden no ser realizadas a menos de que las actividades sean repetidas continuamente, un ejemplo de esto son las actividades de marketing, que no generan ventas hasta que se repitan por cierto tiempo. Mientras más largo sea el desfase mayor será el monto comprometido por la empresa.

Debemos distinguir entre la experiencia de la empresa y la experiencia del mercado, ya que las dos son esenciales. Las actividades de producción dependen del clima general del negocio. Muchos retrasos se ocasionan por la necesidad del personal nuevo de ganar la experiencia necesaria en la empresa; pero por el otro lado, si el personal nuevo hubiera trabajado como representante de las exportaciones, el retraso sería casi cero. Esta es una de las razones por las cuales muchas veces el proceso de internacionalización avanza de manera lenta.

-          Decisiones de Compromiso
Este modelo asume que las decisiones dependen de qué alternativas de decisión se hayan elevado y en cómo fueron escogidas. Todas las soluciones son dirigidas hacia la extensión de las operaciones del mercado, de esta manera cualquier decisión que se eleve en respuesta a un problema o a una oportunidad será relacionada al desempeño de las operaciones actuales en este mercado.

Se debe distinguir entre un efecto económico y un efecto incierto para cada compromiso adicional:
-          Efecto económico está asociado con los incrementos en la escala de operación en el mercado.
-          Efecto incierto se refiere a la incertidumbre del mercado; esto es la toma de decisión percibida por la falta de habilidad para estimar el presente y el futuro del mercado y de los factores de influencia.

Cuando el riesgo existente del mercado es menor al riesgo máximo tolerado, la empresa  extenderá su escala de las operaciones existentes. Si las condiciones del mercado son inestables la experiencia no podrá reducir la incertidumbre sobre el mercado; pero si las condiciones del mercado son homogéneas, muy probablemente la experiencia no será necesaria para el conocimiento del mercado.

Cuando el riesgo existente del mercado es mayor al riesgo máximo tolerado, la empresa  responderá a este desequilibrio tomando pasos para incrementar su interacción con el ambiente del mercado. Los compromisos del merado que aumentan el riesgo son los que incrementan la escala de las operaciones existentes en el mercado. La incertidumbre del mercado puede ocurrir cuando hay un cambio en la estructura de las condiciones del mercado, por ejemplo la entrada de nuevos competidores o la introducción de nuevas técnicas.


Los compromisos adicionales se harán en pasos pequeños, a menos de que la empresa tenga muchos recursos y/o las condiciones del mercado sean estables y homogéneas; o si la empresa tiene mucha experiencia de otros mercados con condiciones similares.

Bibliografía:
Johanson, J. Valhne, J.E. 1977. The internationalization process of the firm: a model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies.

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