La internacionalización de las empresas es un proceso en el
cual cada una de ellas incrementa su participación internacional. Está enfocado
en la adquisición gradual, la integración y el uso del conocimiento sobre los mercados
y las operaciones extranjeras, así como también en el aumento sucesivo del
compromiso en los mercados extranjeros.
Este modelo está enfocado en la extensión de las operaciones
en los mercados individuales, por lo que consideran que todas las decisiones
tomadas constituyen el proceso de internacionalización, las decisiones de
comenzar a exportar hacia un país, decisiones de establecer canales de
exportación, de vender una subsidiaria, todas estas tienen características en
común.
El artículo está basado en observaciones empíricas de los
estudios de Negocios Internacionales de la Universidad de Uppsala, lo cual ha
mostrado que muchas empresas suecas frecuentemente realizan sus procesos de
internacionalización en pequeños pasos, en vez de hacer rápidamente grandes
inversiones para la producción en el extranjero.
El proceso para la internacionalización más común es:
-
Las
empresas comiencen a exportar por medio de un agente
-
Después
establecer subsidiarias de ventas
- Comenzar
la producción en el país anfitrión; cuando las empresas montan sus plantas de
producción en el extranjero comienzan a fabricar las cosas menos complicadas y
posteriormente van añadiendo las más complicadas.
Por lo que podemos decir que las empresas no comenzarán a
producir en un país sin antes haber vendido en el país anfitrión a través de
agentes o subsidiarias. Adicionalmente parece ser que las decisiones al
principio se toman en base a las distancias físicas entre el país de origen y
el anfitrión (Hörnell, Vahlne & Widersheim-Paul, 1972), evitando así los
grandes cambios de idioma, educación, prácticas de negocio, cultura y
desarrollo industrial.
Las empresas comienzan con la exportación, debido a que
permite reducir los costos de desarrollo del mercado y ayuda a determinar la
naturaleza y tamaño del mismo. Una vez que las empresas toman la decisión de
producir en el país anfitrión podemos ver que solo lo hacen generalmente para
los mercados locales y en muy pocos casos para los mercados regionales.
En el proceso de internacionalización los cambios de la
empresa y del ambiente hacen que se expongan nuevos problemas y nuevas
oportunidades (Cyert & March, 1963). Una de las limitaciones para encontrar
la solución de los problemas es la dificultad de obtener el conocimiento del
mercado en las operaciones internacionales, esto se debe a las diferencias
entre países, entre las más importantes tenemos el lenguaje y la cultura.
Uppsala presenta un modelo dinámico, con una estructura
principal formada por la distinción entre los aspectos de estado y los de
cambio en las variables de internacionalización.
Se considera que los aspectos de estado son los recursos
comprometidos a los mercados extranjeros y el conocimiento sobre los mercados y
las operaciones extranjeras; mientras que los aspectos de cambio son las decisiones
para comprometer los recursos y el desempeño de las actividades actuales de
negocio.
El modelo asume que las empresas se esfuerzan para
incrementar sus ingresos a largo plazo, lo que es equivalente al crecimiento
(Williamson, 1966), además las empresas se esfuerzan para mantener el riesgo en
el nivel más bajo.
- Aspectos de estado
-
Compromiso
del Mercado
El concepto de compromiso en el mercado esta compuesto por
dos factores: la cantidad de recursos comprometidos y el grado de compromiso,
esto quiere decir la dificultad de encontrar una alternativa de uso de estos
recursos y la transferencias de ellos. Los recursos ubicados en un área
particular del mercado se consideran como comprometidos al mercado; el grado de
compromiso es más alto cuando más recursos están integrados con otras partes de
la empresa y su valor se deriva de actividades integradas, es decir, la
integración vertical significa más grado de compromiso.
De la misma manera, cuando los recursos son más especializados
a un mercado especifico, más grande es
el grado de compromiso. Por otra parte la cantidad de recursos comprometidos
corresponde al tamaño de la inversión en el mercado.
-
Conocimiento
del Mercado
El conocimiento es importante debido a que las decisiones de
compromiso están basadas en varios tipos de conocimiento (Penrose, 1966):
primero el conocimiento de las oportunidades o problemas, son fundamentales
para las primeras decisiones; segundo la evaluación de las alternativas están
basadas en ciertos conocimientos sobre partes relevantes del ambiente del
mercado y el desempeño de varias actividades.
La clasificación del conocimiento está basada en la forma en
la cual el conocimiento fue adquirido; conocimiento objetivo (puede ser
enseñado) y conocimiento experimental (puede ser aprendido solo por la
experiencia personal) el cual es el más crítico, ya es difícil de conseguir.
El conocimiento también se puede distinguir entre:
conocimiento general y conocimiento específico del mercado, este último se lo
gana principalmente por la experiencia en el mercado.
- Aspectos de cambio
-
Actividades
Actuales de Negocio
Existe un desfase entre las actividades actuales y sus
consecuencias; las consecuencias pueden no ser realizadas a menos de que las
actividades sean repetidas continuamente, un ejemplo de esto son las
actividades de marketing, que no generan ventas hasta que se repitan por cierto
tiempo. Mientras más largo sea el desfase mayor será el monto comprometido por
la empresa.
Debemos distinguir entre la experiencia de la empresa y la
experiencia del mercado, ya que las dos son esenciales. Las actividades de
producción dependen del clima general del negocio. Muchos retrasos se ocasionan
por la necesidad del personal nuevo de ganar la experiencia necesaria en la empresa;
pero por el otro lado, si el personal nuevo hubiera trabajado como
representante de las exportaciones, el retraso sería casi cero. Esta es una de
las razones por las cuales muchas veces el proceso de internacionalización
avanza de manera lenta.
-
Decisiones
de Compromiso
Este modelo asume que las decisiones dependen de qué
alternativas de decisión se hayan elevado y en cómo fueron escogidas. Todas las
soluciones son dirigidas hacia la extensión de las operaciones del mercado, de
esta manera cualquier decisión que se eleve en respuesta a un problema o a una
oportunidad será relacionada al desempeño de las operaciones actuales en este
mercado.
Se debe distinguir entre un efecto económico y un efecto
incierto para cada compromiso adicional:
-
Efecto
económico está asociado con los incrementos en la escala de operación en el
mercado.
-
Efecto
incierto se refiere a la incertidumbre del mercado; esto es la toma de decisión
percibida por la falta de habilidad para estimar el presente y el futuro del
mercado y de los factores de influencia.
Cuando el riesgo existente del mercado es menor al riesgo
máximo tolerado, la empresa extenderá su
escala de las operaciones existentes. Si las condiciones del mercado son
inestables la experiencia no podrá reducir la incertidumbre sobre el mercado;
pero si las condiciones del mercado son homogéneas, muy probablemente la
experiencia no será necesaria para el conocimiento del mercado.
Cuando el riesgo existente del mercado es mayor al riesgo
máximo tolerado, la empresa responderá a
este desequilibrio tomando pasos para incrementar su interacción con el
ambiente del mercado. Los compromisos del merado que aumentan el riesgo son los
que incrementan la escala de las operaciones existentes en el mercado. La
incertidumbre del mercado puede ocurrir cuando hay un cambio en la estructura
de las condiciones del mercado, por ejemplo la entrada de nuevos competidores o
la introducción de nuevas técnicas.
Los compromisos adicionales se harán en pasos pequeños, a
menos de que la empresa tenga muchos recursos y/o las condiciones del mercado
sean estables y homogéneas; o si la empresa tiene mucha experiencia de otros
mercados con condiciones similares.
Bibliografía:
Johanson, J.
Valhne, J.E. 1977. The internationalization process of the firm: a model of
knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of
International Business Studies.
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