jueves, 29 de mayo de 2014

MODELO DE INTERNACIONALIZACIÓN UPPSALA

Muchas cosas han cambiado desde que el modelo de procesos de internacionalización de una empresa fue publicado; los ambientes económicos y regulatorios han cambiado drásticamente. Uno de los principales argumentos están basados en la búsqueda de redes de negocios, esto tiene dos lados: el primero es que el mercado está formado por redes de relaciones, en las cuales una firma está vinculada a otras más y el segundo, las relaciones ofrecen potencial para aprender y para construir confianza y compromisos, los cuales son condiciones para la internacionalización.

Las redes de relaciones tienen un impacto importante en la selección de un mercado extranjero así como en el modo de entrar en el contexto del proceso de la red (Coviello & Munro, 1995-1997). El modelo original no tomó en cuenta la importancia que tienen las redes en la internacionalización de las empresas; las redes están conformadas por dos partes que aprenden interactivamente y hacen compromisos mutuos.

El objetivo del modelo se  centra en las redes empresariales como una estructura de mercado en la que está involucrada la empresa y en la internacionalización de la estructura de negocio de la red correspondiente del mercado extranjero.

Un estudio empírico de la comercialización internacional y la compra de productos industriales (Proyecto IMP) se basa en el enfoque de interacción, este estudio demostró que las relaciones comerciales estrechas y duraderas entre proveedores y clientes son sumamente importantes, ya sea dentro de un mismo país o entre diferentes países, así como también que este tipo de relaciones incluyen un número de directivos para coordinar las actividades de las diferentes empresas; lo que genera la acumulación de conocimiento y la construcción de confianza y compromisos (Cunningham & Homse, 1986).

Este proceso permite que los vínculos débiles y la dependencia unilateral se transformen en una relación fuerte y en la interdependencia bilateral, aumentando la productividad conjunta, este tipo de relación es el resultado de una inversión considerable (Hallén, Johansson & Sayed-Mohamed, 1991). Para obtener éxito en la internacionalización se requiere de compromisos recíprocos entre la empresa y las contrapartes (Johanson &Vahlne,1990).

Las redes de negocios proporcionan a la empresa una gran base de conocimiento (Hagg & Johanson, 1982), la cual se crea por la confrontación entre el conocimiento del productor y del usuario. Cuando una empresa forma parte de una red relevante, es un “insider”; pero si no forma parte es un “outsider”, para estos últimos es casi imposible desarrollar un negocio o iniciar un proceso de internacionalización.

  • Conocimiento y Aprendizaje
En el primer modelo se asumía que el desarrollo de conocimiento era fundamental para una firma, así como también que aprender por la experiencia proporciona una vista diferenciada del mercado extranjero y de sus capacidades propias.

El estudio de Eriksson, Johanson Majkgard, y Sarma, 1997 encontró que la falta de conocimiento del mercado institucional y de conocimiento del negocio requiere de diferentes cantidades de tiempo para superarlo y tiene distintos efectos en el costo percibido de la internacionalización.

-       La falta de conocimiento del mercado institucional (idioma, leyes, reglas) tiene que ver con la distancia física  y con la responsabilidad  de ser extranjero.
-   La falta de conocimiento del merado del negocio, se relaciona con el entorno empresarial de una empresa.
-  La falta de conocimiento de negocios en el mercado específico constituye la responsabilidad de marginalidad.

Por otra parte el conocimiento de la internacionalización más general, que abarca la entrada a mercados extranjeros, giro del negocio, alianzas, adquisiciones y otros tipos de conocimiento de internacionalización más específicos, se consideran más importantes que en el modelo inicial (Eriksson et al., 1997 – Padmanabhan & Cho, 1999).

La revisión de este modelo asume que el aprendizaje ahora es mucho más complejo de lo que se pensaba hace 30 años. Los tres tipos de aprendizaje no experimental son: adquisición de otras empresas, imitación y la búsqueda; estas tres pueden acelerar la velocidad del proceso de internacionalización.

  • Confianza y construcción de compromiso
El modelo inicial no incluye explícitamente las dimensiones afectivas o emocionales en las relaciones, por lo que se puede argumentar que estas están presentes de manera implícita en el conocimiento.

Uno de los ingredientes importantes para el aprendizaje exitoso y para el desarrollo de nuevo conocimiento es la confianza, esta puede sustituir al conocimiento (Nahapiet & Ghoshal, 1998 – Arenius, 2005). La definición de confianza (Morgan & Hunt, 1994) incluye la integridad, fiabilidad; esta palabra implica la habilidad de predecir el comportamiento de otra persona; la confianza puede convertirse en compromisos si existe voluntad e intensiones positivas.

La confianza persuade a las personas a compartir información y promueve a la construcción de expectativas conjuntas (Madhok, 1995). Cuando se juntan la confianza y el compromiso el resultado es eficiencia, productividad y efectividad (Morgan & Hunt, 1994).

  • Desarrollo de oportunidades
El modelo original asumía que el compromiso al mercado afecta a cómo la empresa percibe las oportunidades y el riesgo. Ahora se considera que el riesgo es inevitable cuando se realiza un “viaje a los desconocido”.

Actualmente el campo de búsqueda de oportunidades ha crecido significativamente; (Kizner, 1973) las oportunidades existen porque en el mercado nunca hay un equilibrio. El conocimiento previo hace que los individuos sean mejores descubriendo oportunidades, lo que significa que las personas deben concentrarse en lo que saben, y no en lo que otros dicen (Kizner, Shane 2000).

El proceso de desarrollo de oportunidades puede ser (Ghauri, Hadjikhani, & Johanson, 2005):
-       Unilateral: cuando una empresa aprende sobre las necesidades de otras empresas, sus capacidades, mercados, redes.
-          Bilateral: cuando dos firmas interactúan identificando oportunidades.

Existen dos posiciones para la búsqueda de oportunidades:
-    Descubrimiento de oportunidades: asume que hay oportunidades en el mercado esperando ser descubiertas (Kizner, 1973).
-     Creación de oportunidades: asume que las oportunidades son creadas y realizadas por una de las empresas (Gelbuda, Starkus, Zidonis, 2003).

  • El declive de la validez de la cadena de establecimiento
El comportamiento de las compañías ha cambiado, (Hedlund & Kverneland, 1985) el proceso de internacionalización procede de manera más rápida ahora; (Oviatt & McDougall, 1994) la entrada de las compañías ya no está relacionada con la distancia física.

(Oviat & McDougall, 1994) Frecuentemente algunas empresas son fundadas por individuos que ya han tenido experiencia y que han establecido relaciones con empresas extranjeras, es por esta razón que logran internacionalizarse en mucho tiempo menos. El modelo de Uppsala no está en contra de esta idea, sino mas bien indica que es posible siempre y cuando haya suficiente tiempo para aprender y construir relaciones.

Adicionalmente se debe tomar en cuenta la presencia de los emprendedores, lo cual explica el desarrollo de las nuevas empresas internacionales, debido a que pueden identificar, desarrollar y explotar las oportunidades, es por esto que son indispensable para una compañía, dado que calculan los riesgos cuidadosamente y tratan de evitar los riesgos innecesarios.

Los cambios ambientales como la globalización, el rápido cambio tecnológico y la desregulación han forzado a las empresas a formar alianzas estratégicas y joint ventures, ya que ninguna empresa posee todos los recursos necesarios para explotar un mercado (Contractor & Lorange, 2002).

  • Modelo de red de negocios del proceso de internacionalización
La relación entre mercados existentes hace posible identificar y explotar oportunidades, que tienen un impacto considerable en un mercado en particular (Hakansson & Snehota, 1995). El aprendizaje y la construcción de compromisos toman lugar en las relaciones.

Una de las características de la internacionalización es el alto grado de incertidumbre, pero se asume que reducir la incertidumbre tiene que ver con las diferencias entre cultura y las instituciones del país de origen y de el anfitrión.

Al igual que en el modelo original, el nuevo modelo también consiste en un grupo de variables de estado  y de cambio.

Variables de estado:
-          Conocimiento y oportunidades: el nivel de conocimiento se ha incrementado, obteniendo resultados positivos y negativos en la construcción de confianza y de compromiso, el conocimiento incluye capacidades, necesidades, estrategias, redes.
-          Posición de las redes: como mencionamos antes, el proceso de internacionalización se busca  a través de las redes.

Variables de cambio:
-        Aprendizaje, crecimiento y construcción de confianza: el aprendizaje es de un nivel más alto, no solo incluye la experiencia; el desarrollo de oportunidades es una parte crítica de las relaciones, al igual que  la confianza.
-       Decisiones de relación de compromiso: implica que la empresa decide aumentar o disminuir el nivel de compromiso de una o varias relaciones en su red.


Es probable que la empresa focal siga un socio extranjero si dicha firma tiene una posición valiosa en uno o más países extranjeros, por dos razones: la posibilidad de encontrar oportunidades interesantes de negocio; o cuando un socio que se va al extranjero o que ya está en el extranjero, quiere que la empresa focal lo siga. 

Bibliografía:
Johanson, J. Valhne, J.E. 2009. The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidershio. Journal of International Business Studies.

1 comentario:

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