jueves, 5 de mayo de 2011

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Con la globalización también han venido distintos problemas a nivel mundial que en algunos casos ya existían y ha ayudado a empeorarlos y en otros los han creado. A continuación vamos a examinar alguno de los problemas más importantes a nivel mundial y de cómo la globalización ha creado desde la perdida de identidad de los países y las culturas hasta graves problemas medioambientales y disputas por los recursos naturales del planeta.
Empecemos analizando los problemas sociales que a traído la globalización:

v Migración
No podemos analizar a la migración simplemente como el traslado de personas desde un lugar a otro,  sino debemos ver que este es un problema que afecta a grandes masas de personas, muchos hasta han arriesgado sus vidas en busca de un futuro mejor.
Diversas son las causas que provocan la migración esta la pobreza como ya lo hemos mencionado, también conflictos internos dentro de los países de origen de los migrantes, falta de empleo o de oportunidades para trabajar, catástrofes naturales etc. Si bien la globalización no es el causante de algunos de estas razones, es la que hace atractiva la idea de ir a otro lugar, a otra ciudad o país, en busca de un futuro mejor, quizás salir del campo a la ciudad o de la ciudad a una gran metrópolis.
En algunos países y ciudades del mundo la mayor parte de la población es de edad avanzada, debido a que la gente joven va en busca de oportunidades en algunos casos los gobiernos usan incentivos para que vaya gente a vivir a estos sitios y tengan hijos, el gobiernos paga la educación, salud y garantiza un buen trabajo para los padres.
La globalización a convertido al planeta en uno solo, si bien, existen fronteras políticas o ciertos obstáculos como visas; no todos los países las exigen y las fronteras se han ido eliminando físicamente por lo que las personas encuentran más atractivo ir a otras partes del mundo a probar suerte, sobre todo en países menos desarrollados donde la tasa de migración es altísima y es a causa de la migración que se dan dos problemas, estos si directamente causa de la globalización:
§ La sobrepoblación en las ciudades
§ Orientalismo y La mezcla de culturas (va eliminando la identidad de muchos países)


v Sobrepoblación

En ciertas ciudades se ha concentrado una densidad poblacional demasiado alta, generando problemas muy serios, las ciudades han aumentado en gran manera su volumen; lo que en tiempos antiguos no era saludable porque ocasionaban pestes y enfermedades en sus habitantes. El crecimiento de las ciudades es un proceso que no lo podemos detener.
Esto se da principalmente por la migración de muchas personas a las grandes ciudades donde la densidad es tan grande que muchas personas viven en departamentos de no más de 36m2 a precios astronómicos, las ciudades ya no crecen en largo o ancho sino en altura con grandes rascacielos porque ya no hay donde la ciudad se pueda expandir.
Esto crea problemas ambientales urbanos. Los problemas ambientales urbanos clave a los que se enfrentan las ciudades los podemos dividir en cuatro categorías, si bien no siempre actúan independientemente, y muchos son combinación de varios. Estos son:
- El acceso a infraestructura y servicios públicos
- La contaminación por desperdicios urbanos y emisiones
- La degradación de recursos
- Los peligros ambientales

v   Orientalismo y la Mezcla de culturas

El orientalismo ha generado muchos problemas sociales, como es la discriminación por diferencias raciales. Mientras que las personas de occidente piensan que son mejores que los de oriente y viceversa el mundo está absorbiendo muchas tendencias de ambos lados y la gente lo va aceptando de forma más tranquila que como hubiera sido hace 50 años, antes de la globalización, el oriente y occidente pudieron haber  desarrollado guerras simplemente por diferentes formas de pensar debido a su cultura y a su ideología, ahora gracias a internet y todos las nuevas formas de comunicación empezamos a  analizar y experimentar ciertas ideologías de ambos lados ellos de occidente y nosotros de oriente algo impensable hace algunos años atrás.
La globalización nos va convirtiendo en ciudadanos del mundo con una misma cultura, o muy parecida gracias a las grandes empresas multinacionales, eso quiere decir que somos una mezcla de la cultura Nike, Apple, Coca Cola o Pepsi etc. Vamos adoptando nuevas tradiciones que no tiene nada que ver con la historia de nuestros países de origen, es muy probable que las futuras generaciones no sepan nada de tradiciones, juegos, comida típica de sus países de origen, ellos conocerán El San Valentín o XBOX, Play Station y McDonalds.

v Calentamiento Global

Nuestro planeta ha sufrido muchos cambios, todos estos ocasionados por nosotros mismos, por la falta de responsabilidad y de consciencia al no cuidarlo, entre las causas del calentamiento global tenemos la quema indiscriminada de combustibles fósiles, como es el carbón y la gasolina, la destrucción de los bosques, el gran consumo de energía, etc. El efecto invernadero esta dado por la retención de una parte de la energía que entra al planeta. Los rayos solares que recibe la Tierra deben regresar al espacio, pero por la acumulación de gases, estos quedan retenidos en el planeta, dañando la capa de ozono y calentando cada vez más al planeta.
Si esto continúa así, en corto plazo podremos vivir muchas de las consecuencias, entre estas el derretimiento de los polos, aumento de la temperatura de la Tierra, catástrofes naturales más seguidas, como huracanes y sequias, pérdida de muchas especies de plantas y de animales a causa del cambio de temperatura se perderán muchos hábitats naturales.
v  Subdesarrollo

En mundo existen varios países, no todos iguales ya que hemos sido categorizados por estratos, podemos encontrar potencias mundiales como Estados Unidos, Alemania, Japón, y países subdesarrollados como Ecuador. La dependencia que nosotros tenemos de los países desarrollados es muy grande, por ejemplo, si ellos dejaran de comprar nuestra materia prima nuestro país entraría en una gran crisis, mientras que para un país desarrollado si Ecuador deja de venderle materia prima él tendría muchas más opciones de a quien comprar y esto no sería un gran problema para el país.
Muchos autores hablan de una interdependencia, entre países desarrollados y países subdesarrollados, pero a mi manera de ver esto es algo muy erróneo, porque si bien es cierto que países desarrollados necesitan de que nosotros les vendamos materia prima, para ellos no es tan importante mantener las relaciones con nosotros, entonces esto nos hace ver que siempre el país subdesarrollado será el dominado, porque el más grande siempre ser el que tenga el poder sobre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario