lunes, 30 de mayo de 2011

¿OTRO MUNDO ES POSIBLE?


 
Es dificil saberlo, pero este es el lema de los representantes del “Movimiento Altermundialista”; este movimiento social propone que la globalización debe estar dada solamente para aspectos sociales y ambientales, pero no en aspectos económicos. Es por esta razón que el altermundialismo se enfoca en dar nuevas alternativas para mejorar el sistema económico y no en realizar protestas como lo hacen los representantes de la antiglobalización.

Entre sus propuestas tenemos a la prohibición de los paraísos fiscales, otra de estas ha sido el implementar la “Tasa Tobin”, que consiste en pagar un impuesto cada vez que se realiza una operación de cambio de divisas; para que de esta manera se frene el paso de una moneda a otra. Esta tasa debía ser baja, es decir alrededor del 0,1%. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo concluyó que con este impuesto se lograría recaudar 720.000 millones anuales, esta cantidad se distribuiría en partes iguales  a los gobiernos recaudadores y los países más pobres. 

También afirmó que con el 10% del dinero recaudado se lograrían los siguientes cambios:
-          Atención sanitaria a todos los habitantes del planeta
-          Suprimir la malnutrición
-          Agua potable para todo el mundo
Y con el 3% se reduciría la mitad del analfabetismo en la población adulta.

La tasa Tobin ha presentado varias contradicciones, ya que mientras muchos la defienden al decir que podría ser la mejor manera para combatir con la pobreza mundial; otros consideran que obstaculizar el libre comercio sería realmente perjudicial para los países pobres y generaría dificultades de recaudación, gestión y utilización de fondos.

Con el altermundialismo se crea la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos, ATTAC, que es un movimiento internacional altermundialista que busca  el control democrático de los mercados financieros. Fue Ignacio Ramonet, una de la figura principal de este movimiento, quien impulsó e instauró a nivel internacional la tasa Tobin, en 1997, veinte años después de que ya había sido inventada la idea.

Sin embargo, podemos decir que la globalización tiene muchos aspectos tanto positivos como negativos, pero es muy interesante también enterarnos de las nuevas propuestas que este movimiento da; si se podrían unificar todas muchos países podrían salir beneficiados; pero debemos estar conscientes que los extremos no son la mejor alternativa, sino mas bien se debe encontrar un punto medio en el que ambos lados salgan beneficiados.

En el siguiente video podrán ver muchas de las opiniones y propuestas del altermundialismo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario