miércoles, 25 de mayo de 2011

¿LA GLOBALIZACION ES BUENA O MALA?


La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.

Mediante los dos siguientes documentales les queremos mostrar dos maneras distintas de ver la globalización, el primer documental es una visión en contra de la globalización.




















La globalización muchas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).

El siguiente es un documental que intenta desmentir muchos mitos sobre la globalización.




En este documental, Norberg muestra como la mayor parte de los mitos sobre la globalización están fundados en la ignorancia de principios económicos básicos o en mentiras propagadas por los enemigos del capitalismo global. Norberg viaja a tres países: Taiwan, Vietnam y Kenia. El primero, que adoptó una economía de mercado hace unos cuarenta años, el segundo que comienza a hacerlo actualmente y el tercero, donde sólo se consiguen trazas de capitalismo. Las diferencias entre ellos son, desde luego abismales. Les invito a acompañar a Johan Norberg en su viaje y a aprender cómo el capitalismo global nos puede beneficiar a todos.

Como dijimos en un principio, la globalización no es buena o mala, todo depende del punto de vista que tengamos, no existe una única verdad esto depende de muchos factores y de como la analicemos; ya que ha contribuido a que muchos piases crezcan y a mejorar la vida de muchas personas, pero también a empeorado la de otros, lo que queremos es dejar la ignorancia a un lado y solo pensar en un único punto de vista, queremos que nuestros lectores dejen de creer en mitos y en verdades a medias, que conozcan el otro lado de la historia en todo lo que lean e investiguen y que asi formen un criterio mas solido y mas abierto un criterio mas global.

2 comentarios: